Estudiante: Adriana Mora Meza
La concentración de los recursos y actividades artísticas en el Gran área Metropolitana ha debilitado el sector cultural costarricense. La falta de acceso, la poca promoción y la orientación de la sociedad hacia patrones urbanos-industriales no solo ha hecho que el arte se vea como algo elitista, sino que también ha ido causando la pérdida de la identidad de los sectores rurales, esto hace indispensable el replanteamiento de estrategias para la difusión y disfrute de los derechos culturales.
A partir de la adaptabilidad, la vivencia urbana y la economía naranja, El Pabellón Cultural propone el diseño de un espacio itinerante, modular, desmontable y transportable que permita insertar actividades artísticas en el ámbito público, creando nuevas experiencias en el contexto urbano y promoviendo el uso de la cultura como vehículo para el avance social y económico.
Al establecer relaciones comunitarias por medio del arte, se fomenta el sentido de pertenencia y se les da valor a las diferentes identidades de la región. El disfrute equitativo de los derechos culturales no solo ayuda a eliminar la perspectiva elitista que se tiene del arte, sino que también es un motor fundamental para el avance social y económico de la sociedad.
Comments